Agosto, 2008: Durante el primer semestre del año, el País dejó de utilizar 923 gw/h, equivalentes al consumo anual total de los Estados de Hidalgo y Nayarit, gracias a los Programas de Ahorro de Electricidad promovidos por el FIDE
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) logró que se dejaran de utilizar de enero a junio de este año, 923 Gigawatts/hora, equivalentes al consumo anual total del vital energético de los Estados de Hidalgo y Nayarit, en favor de los diversos sectores productivos y residenciales del país.
Este ahorro, que no incluye el obtenido por la aplicación del Horario de Verano, fue posible debido a la puesta en marcha de sus Programas y Proyectos realizados en forma directa en la Industria, el Comercio y los Servicios, los Municipios y en los hogares del país, independientemente del beneficio que produjo al ecosistema, al dejar de emitirse a la atmósfera 888 mil 249 toneladas de contaminantes y de usar 2 millones 376 mil 141 barriles de petróleo.
Lo anterior, fue dado a conocer por el Director General del FIDE, ingeniero Pablo Enrique Realpozo del Castillo, en su informe de labores –aprobado por unanimidad– durante la Septuagésima Sexta Sesión del Comité Técnico del Organismo, efectuada en esta capital.
Destacó que en forma acumulada, de 1990 a junio de 2008, los Programas y Proyectos del Fideicomiso permitieron al país el ahorro de 14 mil 673 Gigawatts/hora, similares al consumo anual total de los Estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. Asimismo, en el mismo lapso, se evitó el uso de 29.2 millones de barriles de petróleo y 10.9 millones de toneladas de bióxido de carbono dejaron de ser emitidas a la atmósfera en toda la República.
Entre los resultados económicos favorables a los ahorradores de electricidad, en el mismo lapso, resaltó el ingeniero Realpozo del Castillo, figura la reducción en facturación del servicio eléctrico de mil 368 millones de pesos, así como de 14 mil 317 millones de pesos, por diferimiento de inversiones, que hubieran sido necesarias para satisfacer la creciente demanda del importante fluido.
Subrayó, por otra parte, que el Programa de Sustitución de Lámparas Eficientes que puso en marcha, en armonía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), benefició a 79 mil 600 familias, al reemplazar en sus hogares 318 mil 720 lámparas incandescentes, por lámparas fluorescentes compactas, ahorradoras de energía eléctrica.
En lo relativo a Vivienda Sustentable, el FIDE, en coordinación con la CONAVI y PROMEXICO, abundó el Director General del Fideicomiso, continúan con el desarrollo de un Programa Piloto para la construcción de 50 mil viviendas sustentables de interés social a nivel nacional.
De igual forma, en el Programa de “Hipotecas Verdes”, que lleva a cabo con el INFONAVIT, se prosigue con la elaboración de estudios para la verificación de 793 viviendas entregadas.
Se concertaron en total durante estos seis meses, 70 nuevos proyectos para su ejecución, de los cuales 11 correspondieron a Industrias, 14 a Comercios y Servicios, 7 a Municipios, 3 a Desarrollo Tecnológico y 35 a Pequeñas Empresas; además de que se concluyeron 42 proyectos y se realizaron 781 diagnósticos energéticos en el sector productivo y residencial del país.
En la reunión, en la que se le hizo entrega de un merecido reconocimiento al ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López, Expresidente de la CMIC, por el destacado trabajo desarrollado con el FIDE, y su importante compromiso personal en materia de ahorro de electricidad en México, estuvieron además, el ingeniero José Abel Valdez Campoy, Subdirector de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el actuario Mario Barreiro Perera, Subdirector de Planeación Estratégica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC); el licenciado Manuel Garza González y el C.P. Eduardo Barrón Elizalde, Coordinador y Gerente del PAESE, respectivamente; los ingenieros Carlos Ortega Calatayud y Abdón Martínez Rivera del SUTERM; Salvador Padilla Rubfiar, de la CANAME; Gilberto Ortiz Muñiz, de la CANACINTRA; Rafael Hernández Villanueva, de la CONCAMIN; Manuel Mestre de la Serna, de la CNEC; Raúl Schega Ortega, de Grupo México; Guillermo Morcos Flores, de Grupo Villacero; Javier Ramírez Otero, de Grupo Carso; Gerardo Galicia Bravo, de Grupo Kuo y María Elena Sierra Galindo, de la CONAE, así como los licenciados Ramón Leonidas Flores, de la CONAVI y Víctor Manuel Téllez Landart, de NAFIN, entre otros.
En la gráfica aparecen, de izquierda a derecha, los ingenieros Netzáyualcoyotl Salvatierra López, Expresidente de la CMIC; Pablo Enrique Realpozo del Castillo, Director General del FIDE; Salvador Padilla Rubfiar,Presidente de la CANAME y José Abel Valdez Campoy, Subdirector de Distribución de la CFE | Momento en el que se le hace entrega de un merecido reconociendo al ingeniero Netzáyualcoyotl Salvatierra López, expresidente de la CMIC, por parte de los integrantes del Comité Técnico del FIDE. Lo recibe de manos del Director General del Fideicomiso, ingeniero Pablo Enrique Realpozo del Castillo y del Presidente de la CANAME, ingeniero Salvador Padilla Rubfiar, por su destaca labor personal en el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. |
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.