Agosto, 2005: El tema del ahorro de electricidad en preescolar
La experiencia que el Programa EDUCAREE ha adquirido a través de sus acciones para impulsar una cultura del ahorro de electricidad en la escuela básica, ha permitido extender la propuesta al nivel de educación preescolar, y con ello incrementar la participación de la población infantil para formarse en una cultura del ahorro.
Para desarrollar la propuesta se parte de la idea de que la educación preescolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los infantes y les posibilita el desarrollo de acciones que involucran a los niños en responsabilidades con su medio social.
La intención es ofrecer a la educadora una serie de actividades para que los niños conozcan y pongan en práctica algunas acciones concretas para usar en forma eficiente la electricidad y con ello colaborar con el cuidado del ambiente y la economía familiar. El FIDE proporciona a cada escuela participante el video “Los Watto inspectores de energía eléctrica” para apoyar las actividades planteadas en la guía “Sugerencias para trabajar el tema del ahorro de la energía eléctrica. Preescolar” que se entrega a cada educadora.
La propuesta de actividades presentada en la guía destaca los conocimientos relacionados con los beneficios económicos y ambientales implicados en las acciones de ahorro de electricidad. Se promueven además habilidades relacionadas con el lenguaje, el pensamiento lógico, el desarrollo físico y psicomotriz del niño en edad preescolar.
Asimismo, se impulsan las actitudes de colaboración e iniciativa en las actividades que se llevan a cabo y sobre todo, se valora la importancia del medio natural promoviendo actitudes de respeto y cuidado. Cabe mencionar que en las actividades se promueve la participación de los padres de familia, con el fin de involucrarlos en la labor educativa que aborda un tema de su interés.
Desde que se puso en marcha la propuesta durante el ciclo escolar 2003- 2004, a la fecha han participado 676 escuelas de educación preescolar de Veracruz, Morelos, Zacatecas y Estado de México; asimismo, 186 estancias infantiles dependientes del ISSSTE ubicadas en diferentes entidades del país. Esto ha permitido que más de 2,000 educadoras y alrededor de 50,000 niños obtuvieran información al respecto.
Esta es una actividad que se suma a las que el Programa EDUCAREE ha realizado para promover la cultura del ahorro de la energía eléctrica, entre la población más sensible de la sociedad: los niños.
Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11590, Ciudad de México
Derechos reservados © 2018 FIDE
Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.