Abril, 2003: Transformación del mercado hacia equipos de alta eficiencia

 

Uno de los elementos fundamentales de la estrategia aplicada por el FIDE, consiste en impulsar el uso de equipos que aseguran la máxima eficiencia en el consumo de energía eléctrica. Para ello, se ha avanzado mediante el desarrollo de proyectos demostrativos en instalaciones comerciales, industriales, de servicio y domésticas, que comprueban la rentabilidad que implica el reemplazo de equipos obsoletos, por tecnologías de alta eficiencia.

Con base en los resultados de los proyectos realizados, se han llevado a cabo programas piloto que han permitido establecer las condiciones idóneas para realizar programas a gran escala con los que se estimula la creación de mercados naturales para equipos ahorradores.

Entre las acciones desarrolladas destacan el programa de incentivos y desarrollo de mercado, mediante el cual ha sido posible transformar la oferta de motores eléctricos que, hasta 1998, se caracterizaba por el predominio casi absoluto de los motores de eficiencia convencional, ya que de las ventas: totales de estos equipos, más del 98% eran motores estándar.

Como consecuencia de este programa, actualmente el 90% del total de motores eléctricos de inducción trifásicos que se comercializan en México son de alta eficiencia, y a partir del mes de mayo del 200:3, entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana que establece que todos los motores eléctricos de este tipo que se vendan en México, deben ser de alta eficiencia.

Otra de las tecnologías en las que se han obtenido resultados significativos, es la de sistemas de iluminación comercial e industrial. A través del programa de incentivos y desarrollo de mercado, se ha logrado elevar el nivel de penetración de las lámparas fluorescentes lineales T-8 y de los balastros de bajas pérdidas, de un 7% en 1998 a un 35% en el 2002.

A través de otros programas como el de alumbrado doméstico, mediante el cual se han comercializado más de 6.6 millones de lámparas fluorescentes compactas que, sumadas a las vendidas a través de proyectos piloto, el programa ILUMEX y en el comercio establecido, se estima que aproximadamente el 20% del alumbrado doméstico es fluorescente compacto, lo cual representa un avance importante, ya que el uso de estos equipos es óptimo, cuando se utilizan al menos durante cuatro horas al día.

Los avances alcanzados son una clara muestra de la viabilidad de estos programas, lo que propicia la conveniencia de aplicar esta misma estrategia en otros mercados como los de equipos de aire acondicionado, refrigeradores y sistemas de enfriamiento de aire, entre otros.

 

Volver a la página anterior

Info. Contacto
Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica-FIDE 
Mariano Escobedo # 420,
Col. Anzures,
Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11590, Ciudad de México

800 FIDETEL (3433835)

fide.contacto@fide.org.mx  

Derechos reservados © 2018 FIDE

Redes Sociales
Conéctate con nosotros en las principales redes sociales.

   Fide en Twitter

   Fide en Facebook

  Fide en Youtube

   Fide en Linkedin

   Fide en Instagram

   Fide en Threads